TAMAÑO DE LAS EMPRESAS EN ECUADOR
TAMAÑO DE LAS EMPRESAS EN ECUADOR
En el Ecuador existen una gran variedad de empresas y de todos los tipos y tamaños desde las mas pequeñas hasta las mas grandes, para poder clasificarlas se toman en cuenta las siguientes categorías:
MICRO EMPRESAS
PEQUEÑAS EMPRESAS
MEDIANAS EMPRESAS
GRANDES EMPRESAS
En todas estas categorías de empresas de acuerdo a su tamaño, cada una de ellas se diferencian por varias características que vamos a citar a continuación:
De acuerdo a los datos obtenidos en los datos del INEC en un relato en la pagina www.ecuadorencifras.gob.ec, la característica principal para clasificar a una empresa de acuerdo a su tamaño es se basa en las siguientes caracteristicas:
En el Ecuador existen una gran variedad de empresas y de todos los tipos y tamaños desde las mas pequeñas hasta las mas grandes, para poder clasificarlas se toman en cuenta las siguientes categorías:
MICRO EMPRESAS
PEQUEÑAS EMPRESAS
MEDIANAS EMPRESAS
GRANDES EMPRESAS
En todas estas categorías de empresas de acuerdo a su tamaño, cada una de ellas se diferencian por varias características que vamos a citar a continuación:
De acuerdo a los datos obtenidos en los datos del INEC en un relato en la pagina www.ecuadorencifras.gob.ec, la característica principal para clasificar a una empresa de acuerdo a su tamaño es se basa en las siguientes caracteristicas:
MICROEMPRESA
La microempresa está comprendida de personas de escasos
ingresos, a una microempresa se la caracteriza por los siguientes criterios:
Posee de 1 hasta 10 trabajadores aproximadamente.
Volumen de ventas anuales igual o inferior $100.000
Al igual que la pequeña mediana o grande empresa estas son
generadoras de empleo, se transformas con gran facilidad debido a que no poseen
una estructura rígida.
Son flexibles, adaptando sus productos a los cambios del
mercado.
DESVENTAJAS DE UNA MICROEMPRESA
Utilizan tecnología ya superada
Sus integrantes tienen falta de conocimiento y técnica para
una productividad más eficiente.
Tienen dificultad para conseguir algún tipo de crédito.
La producción generalmente va encaminada solamente al
mercado interno, como por ejemplo tiendas, restaurantes, talleres de artesanías,
etc.
Una MICROEMPRESA es una organización con propietario y administración
independiente que no domina el sector de la actividad en la que opera, tienen
una estructura de organización muy sencilla.
LA PEQUEÑA EMPRESA
El propietario no necesariamente trabaja en la empresa, el número
de trabajadores no excede de las 50 personas, y perciben un ingreso anual de
100.000 hasta 500.000 dólares.
La pequeña empresa es una entidad independiente creada para
ser rentable, que no predomina a la industria a la que pertenece, como todas las
empresas tienen aspiraciones, realizaciones, bienes materiales y capacidades técnicas
y financieras.
El ritmo de crecimiento para una pequeña empresa es superior
a la de una microempresa y puede ser mayor a una mediana y grande empresa.
Tiene una mayor división de trabajo que una microempresa
originada por una mayor complejidad de las funciones; así como la resolución de
problemas que se presentan, lo cual requiere de una adecuada división de
funciones y delegación de autoridad.
Requieren de una mayor organización en lo relacionado a coordinación
del personal y de los recursos materiales, técnicos y financieros.
En muchos de los casos este tipo de empresas son familiares
en las cuales a menudo las familias son parte de la fuerza laboral de la
pequeña empresa, cada uno de ellos participan de una u otra manera en la producción
o presentación de servicios.
Su financiamiento en la mayoría de los casos procede de
fuentes propias (ahorros personales) y en menor proporción proviene de préstamos
bancarios o de inversionistas.
Las empresas pequeñas brindan satisfacción y autonomía de
trabajo a aquellos emprendedores que no tienen la capacidad financiera o técnica
para iniciar una mediana o grande empresa.
DESVENTAJAS DE UNA PEQUEÑA EMPRESA
Las empresas pequeñas suelen cerrar sus puertas con más
frecuencia que las grandes empresas, debido principalmente a la falta de
recursos económicos, capacidad técnica, y de suficientes clientes como para
mantenerlos en funcionamiento.
Tienen menor poder de negociación con los proveedores que las
medianas y grandes empresas, debido a sus bajos volúmenes de compras.
Tienen menor acceso a financiamiento o mayor dificultad para
obtenerlo.
LA MEDIANA EMPRESA
Las empresas medianas tienen un número de trabajadores
aproximadamente desde 51 hasta 100 personas, con un nivel de ingresos anuales
desde 1,000.001 hasta 5,000.000 dólares.
Calidad de personal, administración independiente en donde
generalmente los gerentes son también los propietarios.
Capital suministrado por propietarios.
este tipo de empresas ya poseen un arganigrama estructurado en donde cada uno de los trabajadores sun ubucados estrategicamente de acuerdo a las funciones que desempeña cada uno de ellos.
Tienen un efecto socioeconómico importante ya que permite la
concentración de la renta y capacidad productiva desde un número reducido de
empresas hacia uno mayor.
Reduce las relaciones sociales a términos personales más
estrechos entre el empleador y el empleado favoreciendo las conexiones
laborales ya que en general sus orígenes son unidades familiares.
LA GRANDE EMPRESA
En las Grandes Empresas el nivel de ingresos anuales oscilan
entre los $5'000.001 en adelante y con un número de trabajadores de 201
personas en adelante.
Se compones básicamente de la economía de escala, lo cual
consiste en ahorros acumulados por la compra de grandes cantidades de bienes. Estas
corresponden a las grandes industrias metalúrgicas, automovilísticas,
distribuidoras y generadoras de energía, etc.
VENTAJAS
Favorecen la balanza comercial con las exportaciones de los
bienes generados.
Poseen facilidad de financiamiento, por dar mayor garantía a
los conglomerados financieros del pago de la deuda.
Constan de la mayoría de profesionales del país.
Se forman de grandes montos de capital.
Las barreras de entrada son relativamente escasas debido a
la gran cantidad de mano de obra.
Está basada en esquemas automatizados con mecanismos de
control formalizados.
Poseen una estructura organizacional perfectamente definida
para cada uno de los departamentos que la conforman.
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