5 FUERZAS DE PORTER

ANÁLISIS DE LAS 5 FUERZAS DE PORTER 


Este es un modelo estratégico elaborado por el Ingeniero Michael Porter en el anio 1979. Este modelo establece un marco para analizar el nivel de competencia dentro de una industria, y poder desarrollar una estrategia de negocio.
Este análisis esta derivado en las siguientes 5 fuerzas:

1.- PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS COMPRADORES O CLIENTES
Si los clientes son pocos y bien organizados, y se ponen de acuerdo en fijar un precio que están  dispuestos a pagar, esto genera directamente una amenaza para la empresa por que no sera la que tome la decisión del precio si no que tendrá que negociar con los clientes, y mas aun si existen mas proveedores con los mismos productos ya que el cliente tendrá mas opciones de negociación con estas otras empresas. Es por esto que las cosas cambian para las empresas que les dan el poder de negociación a los clientes.

2.- PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS PROVEEDORES O VENDEDORES.
Esta resulta una amenaza impuesta por los proveedores a causa del poder que estos tienen debido a su alto grado de concentración, por las características de los productos que proveen, por el impacto de estos productos en el precio de la industria, etc.
La capacidad de negociación con los proveedores resulta una amenaza para las empresas ya que estos se pueden aprovechar de los aspectos mencionados para subir los costos o implementar limitaciones que perjudiquen a las empresas que adquieren estos productos.

3.- AMENAZAS DE NUEVOS COMPETIDORES ENTRANTES 
este punto se refiere a las amenazas proporcionadas por las nuevas empresas entrantes, las cuales pueden afectar en el mercado en el que una empresa  este trabajando ya que le pueden quitar participación. esto se da con mayor facilidad en las empresas pequeñas.
Porter identificó siete barreras de entradas que podrían usarse para crearle a la organización una ventaja competitiva:
Economías de escala
Diferenciación del producto
Inversiones de capital
Desventaja en costes independientemente de la escala
Acceso a los canales de distribución
Política gubernamental
Barreras a la entrada

4.- AMENAZA DE PRODUCTOS SUSTITUTOS 
En este caso se puede hablar de productos sustitutos que puedan afectar la rentabilidad de una empresa, debido a que el mercado es cambiante y las personas  tienden a probar otro tipos de productos que sustituyan al que una empresa lo ha estado distribuyendo en un determinado tiempo establecido. esto se puede dar por los siguientes factores:
Propensión del comprador a sustituir.
Precios relativos de los productos sustitutos.
Coste o facilidad del comprador.
Nivel percibido de diferenciación de producto o servicio.
Disponibilidad de sustitutos cercanos.
Suficientes proveedores.

5.- RIVALIDAD ENTRE COMPETIDORES
Esta amenaza se da generalmente no solo por un punto si no mas bien por todos los 4 puntos ya mencionados anteriormente.
en un sector en donde existan un mayor numero de competidores, sera mas grande las amenazas. De los contrario si en un sector existen menos competidores, mayor sera las probabilidades de rentabilidad y éxito de una empresa. 
Esto se puede dar según PORTER por los siguientes aspectos:
Gran número de competidores
Costos Fijos
Falta de Diferenciación
Competidores diversos
Barreras de salidas

El modelo de las Cinco Fuerzas de Porter propone un marco de reflexión estratégica sistemática para determinar la rentabilidad de un sector en específico, normalmente con el fin de evaluar el valor y la proyección futura de empresas o unidades de negocio que operan en dicho sector.


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