ANÁLISIS DEL ENTORNO

ANÁLISIS DEL ENTORNO DE LA EMPRESA PROSEIN CIA. LTDA.


PROSEIN Cía. Ltda. es la empresa líder en Ecuador en la comercialización de productos y servicios de seguridad industrial, protección contra incendios e higiene ocupacional. Contamos con 25 años de experiencia en el mercado ecuatoriano y representamos a las más prestigiosas marcas a nivel mundial que ofrecen productos y equipos que cumplen con estándares y normas de seguridad internacional. Nuestro compromiso hacia nuestros clientes es brindar la mejor atención e innovación en productos, servicios y asesoría técnica que ayuden a su empresa a proteger a sus trabajadores, evitar accidentes laborales y cumplir con la normativa de seguridad industrial vigente.

EL MACRO ENTORNO 

TASA DE DESEMPLEO  
Este es un factor que perjudica mucho a nuestra empresa debido a que es un indicador de que la economía del país no está bien estable.
En los últimos tiempos en las industrial han existido despidos masivos de personal lo cual implica que las industrias dispongan de menor numero de personas y por ende van a requerir de menos equipos para equipar al personal y se ha reducido el numero de compras mensuales.

TASA DE INFLACIÓN
Aun que en el ecuador la tasa de inflación a ido disminuyendo, no deja de ser una amenaza que pueda perjudicar a la empresa en un futuro, debido a varios factores gubernamentales a habido mayor inflación por lo cual las empresas se han visto afectadas económicamente, que se han visto obligadas a reducir presupuestos para realizar cualquier tipo de compras.

INESTABILIDAD POLÍTICA Y CAMBIO DE GOBIERNO 
Este es un factor que afecta mucho a la economía debido a que existe mucha incertidumbre en la empresa y en muchos de sus clientes, por que ha existido mucho cambio de leyes e inestabilidad política, lo que ha provocado que los clientes prefieran esperar a que se normalizara todo para proceder a realizar compras.

IMPUESTOS
Es uno de los factores mas determinantes dentro de cualquier empresa que se debe tomar en cuenta, y adelantarse a posibles inestabilidades a causa del incremento de impuestos en el país.
La gran cantidad de impuestos en el país a generado que los precios se incrementen y es por esto que ha sido mas difícil el poder ingresar a muchos mercados que no cuentan con presupuestos altos permitiendo que la competencia ingrese con otro tipo de productos mas económicos.

ARANCELES DE IMPORTACIÓN 
Aun que últimamente la decisión del gobierno ecuatoriano fue el de eliminar los aranceles al momento de importar no deja de ser un factor a tomar en cuenta, debido a que se tendría que pagar mas impuestos y ello conlleva a incrementar el costo nacional lo cual hace mas difícil el ingreso a los mercados.

RESTRICCIONES DE IMPORTACIÓN
Con el afán de impulsar la compra de productos de producción nacional se han generado varias restricciones  en la importación. Este punto afecto mucho a la empresa por las trabas que se les ha puesto a varios productos que distribuye, lo cual hace mas difícil su ingreso al país, y muchas de las veces la empresa ha tenido que quedarse sin stock de estos productos, generando incomodidad en los clientes, en muchos casos perder cierta participación en el mercado.

LEYES SOBRE DÍAS DE CIERRE POR FESTIVO
Hoy en día existen muchos días festivos lo cual afectan a la producción de la empresa, es por ello que se debe tomar en cuenta estos días para adelantar trabajos pendientes y poder cumplir con los clientes, por que se reduce los días laborables que hay en el año.

AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO
Es un factor determinante para las empresas por nuevas leyes que obligan incrementar sueldos a los empleados y que desarrollen el mismo tiempo de trabajo.

INCREMENTO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS
Sobre todo en los países de donde provienen los productos que distribuye la empresa, en muchos productos se ha visto afectado por este factor, por que cada ves salen nuevas tecnologías que agilitan el proceso de fabricación de este tipo de productos, obligando a las demás empresas a adaptarse a este nuevo cambio.


ANÁLISIS DEL MICRO ENTORNO 

PRESENCIA DE NUEVOS COMPETIDORES 
Hoy en día cada ves son mas los competidores que aparecen el el mercado tratando de quitarle participación a la empresa, se introducen al mercado con productos nuevos con menores características y obviamente con precios inferiores, la empresa ha sabido afrontar muy bien este punto destacando las ventajas que le diferencian de las demás empresas, pero cada ves la competencia es mayor, lo que hace que sea mas difícil mantener el posicionamiento.

COMPETIDORES ACTUALES 
Este ha sido tal ves el punto mas critico dentro de la empresa que ha tenido que implementar estrategias adicionales como capacitaciones, charlas a los clientes, fortalecer la fuerza de ventas de la empresa , etc. Para así ganar ventaja ante a la competencia.

PRESENCIA DE PRODUCTOS SUSTITUTOS 
Existen muchos productos que que a veces los clientes prefieren debido al los bajos costos a comparación con los de la empresa, para enfrentar esto la empresa a tenido que fortalecer la fuerza de ventas y así lograr mayor posicionamiento.

CAPACIDAD DE NEGOCIACIÓN POR PARTE DE LOS CLIENTES
Cada ves este punto se va haciéndose mas critico para la empresa. por que hoy en día los clientes buscan capacitarse mas en formas de como realizar compras y poder ahorrar costos a través otras alternativas, por ejemplo reunirse varias instituciones y poder hacer importaciones directas en cantidades mas grandes, lo cual afecta mucho a los ingresos de la empresa por que la utilidad ya no sera la misma.

CAPACIDAD DE NEGOCIACIÓN POR PARTE DE LOS PROVEEDORES
Este punto no ha sido de mayor importancia por que la empresa es distribuidora exclusiva de las marcas a las que representa, y también por que hay muchos proveedores que distribuyen productos similares, lo cual les ha quitado poder de decisión.

ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA EMPRESA 
Se ha tratado de cada día perfeccionar clausulas y reglas que los empleados se ven obligados a seguir para no perder el rumbo de la empresa y así llegar a cumplir sus objetivos planteados.
Los puntos mas importantes a considerar son:
Incumplimiento en el tiempo de entrega de los productos.
Descuido y falta de comunicación con ciertos clientes.
Observación a la competencia.
Poca importancia a empresas pequeñas.
Falta de coordinación con los proveedores.












Comentarios

Entradas populares de este blog

ANÁLISIS DEL ENTORNO DE NUTRI LECHE

TAMAÑO DE LAS EMPRESAS EN ECUADOR