DIFERENCIACION Y POSICIONAMIENTO

DIFERENCIACIÓN Y POSICIONAMIENTO


Las empresas hoy en día, buscan características específicas en sus productos para marcar la diferencia y poder lograr posicionarse en el mercado.
Algunas empresas buscan el posicionamiento por la calidad de sus productos, otras por la calidad de servicio, etc. Lo que buscan es crear un valor diferenciado para ingresar al mercado objetivo y así  definir que posición desea ocupar en estos segmentos definidos.
Un ejemplo de esto podemos observar en el mercado automotriz, vehículos como Nissan Versa y Honda Fit están posicionados como económicos; Mercedes y Cadillac, como lujosos; y Porsche y BMW por su desempeño.
Este es un claro ejemplo de como tratan de diferenciarse de la competencia, no es la misma característica, lo que busca es algo diferente por donde poder lograr alcanzar su posicionamiento.
Los consumidores tratan de simplificar el proceso de compra, organizando los productos, servicios y las empresas en categorías, de esta forma es como posicionan en la mente, muchas de las veces sin la ayuda de los mercadologos. Pero estos se esfuerzan por crear la mayor ventaja posible dentro del mercado objetivo que haya sido seleccionado, para lo cual deben diseñar la mezcla de marketing para lograr alcanzar las posiciones deseadas.
Los mercadologos elaboran mapas de posicionamiento perceptual, en donde les permite planear de mejor manera sus estrategias de diferenciación y posicionamiento.

SELECCIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE DIFERENCIACIÓN Y POSICIONAMIENTO

Las empresas identifican las características de sus productos, que le distinguen de la competencia y es de ahí de donde parte su posicionamiento, por ejemplo por calidad, servicio, economía, desempeño, etc.
El posicionamiento de una marca debe atender claramente las necesidades y preferencias de su mercado objetivo, para que el posicionamiento de resultados favorables.
Esta tarea comprende de tres pasos
1.- identificar un conjunto de ventajas competitivas de diferenciación y construir una posición.
2.- elegir las mejores ventajas competitivas y seleccionar una estrategia de posicionamiento.
3.- comunicar y entregar de manera efectiva al mercado la posición elegida.


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