GUÍA DE OBSERVACIÓN
GUÍA DE
OBSERVACIÓN
1.- Lugar
con mayor acogida de personas
2.- Estímulos
que utilizan estos locales para lograr captar la atención de las personas.
3.-Cual es
la reacción de las personas ante los diferentes estímulos.
4.- Que
actitud es la que tienen las personas al momento de acercarse a un local.
5.-
Preguntas más frecuentes que realizan las personas a los comerciantes.
6.- ¿Quiénes
participan al momento de la compra?
7.- Hubo un
cierre de ventas por parte de los comerciantes.
8.- Existió
algún tipo de comentario positivo o negativo con respecto a la compra
realizada.
ANÁLISIS DE
RESULTADOS
En base al
ejercicio desarrollado el día Viernes 03 de Junio sobre como es el
comportamiento de las personas al momento de pasar o ingresar a algún determinado
negocio, nos hemos basado en la Guía de Entrevista con 8 observaciones citada
anteriormente, la cual nos ha servido para recolectar la información necesaria
para llegar a identificar ventajas y desventajas en estos locales comerciales y
poder realizar algún tipo de recomendación a los mismos.
1.-
Existieron muchos locales con una gran variedad de productos pero en donde había
más concentración de personas era en los locales de ropa y uno de vinos, este quizá
no por el producto en sí más bien por el servicio y la atención que brindaba el
representante de este local, enganchando gente he invitándolos a pasar a
degustar de su producto.
2.- Entre
los estimlos utilizados para captar la atención de las personas, los que más
sobresalieron fueron:
Visual.-
locales con colores llamativos, orden y adecuación de sus productos, banner.
Auditivo.- había
colocado un parlante con música para lograr llamar la atención de las personas.
Gustativo.-
había un local de vinos el cual estimulaba a las personas por medio del sentido gustativo, proporcionando
degustaciones de este vino.
Tacto.-
este sentido se estimulaba principalmente en los locales de ropa, artículos de
madera, artesanías, entre otros.
3.- de
todos estos estímulos mencionados, el que mayor resultados daba en base a lo
que se observó, fue el de las degustaciones de vino, logro que la mayoría de personas
se acercaran a este local, el resto de estímulos muchas de las veces pasaba
desapercibido o poco observados por los transeúntes.
4.- la
actitud que demostraron las personas al momento de pasar por estos locales, la mayoría
solo pasaba observando pero pocos se acercaban a preguntar algo de su interés,
pero lo hacían con una actitud de timidez debido a que la atención de la mayoría
de comerciantes no fue la correcta, había mucha duda en las personas.
5.- las
personas que lograban entrar a un local realizaban ciertas preguntas entre las
cuales la mas frecuente fue solicitar información acerca del precio, otra d las
preguntas realizadas por las personas, fue solicitar información acerca de las características
del producto, como material de elaboración, tipos de cuidado, entre otros.
6.- se pudo
observar que la mayoría de gente que pasaba por ahí venían en grupos de familia
o amigos, muy pocos llegaban solos, lo cual en esta ocasión hubieron muchos
motivadores de compra, en este caso las d mayor participación en el proceso de
la compra fueron las esposas, seguido por los hijo y por último el esposo
7.- con
respecto a esta observación, la mayoría no tenía un buen cierre de ventas, no
demostraron un verdadero interés por cerrar alguna venta, simplemente se
limitaban a responder las preguntas que las personas realizaban, excepto en un
local de vinos, esta persona tenía un buen argumento de cierre, aparte de
brindar la degustación de su producto aprovechaba para brindar información del
mismo antes de que la gente se lo pidiera, utilizo una muy buena táctica que le
sirvió para vender dos botellas en poco tiempo.
8.- con
respecto a la última observación se pudo concluir que las personas tuvieron una
muy buena conformidad con los productos que adquirieron, comentándonos que los
productos que terminaban de adquirir serán de gran utilidad.
CONCLUSIÓN
Como conclusión
se podría decir que esta actividad nos ha servido para poder identificar y
observar de manera personal como es el comportamiento de las personas ante
diferentes situaciones, tomar en cuenta los aspectos positivos por parte de los
dueños de estos locales y cambiar a
positivo las actitudes negativas de los mismo y así poder proporcionar un mejor
servicio en base a las recomendaciones
que se les pudo brindar luego de haber realizado la observación.
RECOMENDACIONES
En base a
lo que se pudo observar, la principal recomendación que se les podría realizar a estas personas es
que mejoren la atención hacia los clientes, no esperar a que el cliente los
busque, si no ellos salir a buscar a los clientes creando un especie de
enganche. También mejorar la presentación de los productos colocándoles estratégica mente,
los de mayor salida al inicio y los de menos al final esto lograra crear un
impacto visual que provocara mayor curiosidad a las personas. Otra recomendación
seria utilizar colores más llamativos en los manteles y objetos utilizados para
la exhibición de los productos. Otra recomendación también seria realizar un
tipo de promoción con un cartel bastante vistoso que por lo general esto logra
llamar mucho la atención de la mayoría d personas amantes a las promociones y
descuentos.
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