GUÍA DE OBSERVACIÓN

GUÍA DE OBSERVACIÓN
1.- Lugar con mayor acogida de personas
2.- Estímulos que utilizan estos locales para lograr captar la atención de las personas.
3.-Cual es la reacción de las personas ante los diferentes estímulos.
4.- Que actitud es la que tienen las personas al momento de acercarse a un local.
5.- Preguntas más frecuentes que realizan las personas a los comerciantes.
6.- ¿Quiénes participan al momento de la compra?
7.- Hubo un cierre de ventas por parte de los comerciantes.
8.- Existió algún tipo de comentario positivo o negativo con respecto a la compra realizada.

ANÁLISIS DE RESULTADOS

En base al ejercicio desarrollado el día Viernes 03 de Junio sobre como es el comportamiento de las personas al momento de pasar o ingresar a algún determinado negocio, nos hemos basado en la Guía de Entrevista con 8 observaciones citada anteriormente, la cual nos ha servido para recolectar la información necesaria para llegar a identificar ventajas y desventajas en estos locales comerciales y poder realizar algún tipo de recomendación a los mismos.

1.- Existieron muchos locales con una gran variedad de productos pero en donde había más concentración de personas era en los locales de ropa y uno de vinos, este quizá no por el producto en sí más bien por el servicio y la atención que brindaba el representante de este local, enganchando gente he invitándolos a pasar a degustar de su producto.

2.- Entre los estimlos utilizados para captar la atención de las personas, los que más sobresalieron fueron:
Visual.- locales con colores llamativos, orden y adecuación de sus productos, banner.
Auditivo.- había colocado un parlante con música para lograr llamar la atención de las personas.
Gustativo.- había un local de vinos el cual estimulaba a las personas por medio del  sentido gustativo, proporcionando degustaciones de este vino.
Tacto.- este sentido se estimulaba principalmente en los locales de ropa, artículos de madera, artesanías, entre otros.

3.- de todos estos estímulos mencionados, el que mayor resultados daba en base a lo que se observó, fue el de las degustaciones de vino, logro que la mayoría de personas se acercaran a este local, el resto de estímulos muchas de las veces pasaba desapercibido o poco observados por los transeúntes.

4.- la actitud que demostraron las personas al momento de pasar por estos locales, la mayoría solo pasaba observando pero pocos se acercaban a preguntar algo de su interés, pero lo hacían con una actitud de timidez debido a que la atención de la mayoría de comerciantes no fue la correcta, había mucha duda en las personas.

5.- las personas que lograban entrar a un local realizaban ciertas preguntas entre las cuales la mas frecuente fue solicitar información acerca del precio, otra d las preguntas realizadas por las personas, fue solicitar información acerca de las características del producto, como material de elaboración, tipos de cuidado, entre otros.

6.- se pudo observar que la mayoría de gente que pasaba por ahí venían en grupos de familia o amigos, muy pocos llegaban solos, lo cual en esta ocasión hubieron muchos motivadores de compra, en este caso las d mayor participación en el proceso de la compra fueron las esposas, seguido por los hijo y por último el esposo

7.- con respecto a esta observación, la mayoría no tenía un buen cierre de ventas, no demostraron un verdadero interés por cerrar alguna venta, simplemente se limitaban a responder las preguntas que las personas realizaban, excepto en un local de vinos, esta persona tenía un buen argumento de cierre, aparte de brindar la degustación de su producto aprovechaba para brindar información del mismo antes de que la gente se lo pidiera, utilizo una muy buena táctica que le sirvió para vender dos botellas en poco tiempo.

8.- con respecto a la última observación se pudo concluir que las personas tuvieron una muy buena conformidad con los productos que adquirieron, comentándonos que los productos que terminaban de adquirir serán de gran utilidad.

CONCLUSIÓN

Como conclusión se podría decir que esta actividad nos ha servido para poder identificar y observar de manera personal como es el comportamiento de las personas ante diferentes situaciones, tomar en cuenta los aspectos positivos por parte de los dueños de estos locales  y cambiar a positivo las actitudes negativas de los mismo y así poder proporcionar un mejor servicio en base a las recomendaciones  que se les pudo brindar luego de haber realizado la observación.

RECOMENDACIONES

En base a lo que se pudo observar, la principal recomendación  que se les podría realizar a estas personas es que mejoren la atención hacia los clientes, no esperar a que el cliente los busque, si no ellos salir a buscar a los clientes creando un especie de enganche. También mejorar la presentación de los productos colocándoles estratégica mente, los de mayor salida al inicio y los de menos al final esto lograra crear un impacto visual que provocara mayor curiosidad a las personas. Otra recomendación seria utilizar colores más llamativos en los manteles y objetos utilizados para la exhibición de los productos. Otra recomendación también seria realizar un tipo de promoción con un cartel bastante vistoso que por lo general esto logra llamar mucho la atención de la mayoría d personas amantes a las promociones y descuentos.












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