RESUMEN DE LAS 22 LEYES INMUTABLES DEL MARKETING
LAS 22 LEYES INMUTABLES DEL MARKETING
1 LA LEY DEL LIDERAZGO
Es mejor ser el primero que ser el mejor
Muchas personas piensan que lo más
importante es tener el mejor producto para tener la mejor participación en el
mercado, es un error pensar querer lograr tener solo una pequeña participación
en el mercado y querer competir con empresas grandes, lo más ideal sería crear
una nueva categoría, de esta forma es más fácil entrar a la mente de los
consumidores, que tratar de llegar después de que ya este un producto
posicionado
Muchas
empresas esperan que se desarrolle un mercado para luego entrar con un producto
mejor, así van a tener poca posibilidad de convertirse en una marca importante.
Sin embargo no todos los que llegan primero logran tener éxito, algunos entran
con malas ideas y no logran el liderazgo en el mercado.
Esta ley se
aplica a cualquier producto, cualquier marca o cualquier categoría, pero donde
más se aplica es en categorías más duras.
Una razón
de porque la primera marca logra mantener el liderazgo, es porque a menudo el
nombre se convierte en genérico, la mayoría utiliza nombres de marcas para
pedir algún tipo de producto como por ejemplo una coca cola a cualquier bebida
gaseosa.
El secreto
del éxito es entrar primero en la mente de los consumidores, el marketing es
una batalla de percepciones y no de productos.
2 LA LEY DE LA CATEGORÍA
Si no puede ser el primero en una categoría, cree una nueva en la que
pueda ser el primero.
Esta ley
nos indica que si queremos ingresar a un mercado que ya hay un producto líder,
tenemos que ver otra alternativa como el de ingresar a otra categoría donde sí
se pueda ser el primer, más novedoso y con mejores características, que nos
permitan captar la atención de las personas
y de esta forma lograr posicionarnos en la mente de ellos debido a que
mucha gente se interesa en lo que es nuevo, poca gente se interesa en lo que es
el mejor.
Cuando se
lance un nuevo producto al mercado, la
primera pregunta que se debe hacer es ¿En qué categoría este producto es el
primero?
3 LA LEY DE LA MENTE
Es mejor ser el primero en la mente que el
primero en el punto de venta.
Ser el
primero en la mente de los consumidores lo es todo en el marketing. Llegar
primero a las tiendas es importante solo a la medida que le permita penetrar
primero en la mente. La ley de la mente es una consecuencia de a ley de la
percepción. Si el marketing es una batalla de percepciones, no de productos,
entonces la mente tiene la prioridad sobre el punto de venta.
Para lograr
aquello se deben destinar dinero a ruedas de prensa, asistir ferias comerciales, desarrollar campañas
publicitarias y llevar cabo programas de
marketing directo.
Resulta
casi imposible cambiar una mente una vez que la mente esta ya estructurada, si
se quiere causar una gran impresión a otra persona no puede deslizarse dentro
de su mente y luego, lentamente, crear una impresión directa de forma pausada,
así no es como funciona, se tiene que perforar su camino en la mente de la otra
persona. La razón es que a la gente no le gusta cambiar su mentalidad, una vez
que ya exista un posicionamiento en la mente del consumidor se acabó porque de
alguna forma lo archivan en su mente
como un cierto tipo de persona.
Uno de los
misterios del marketing es el papel que desempeña el dinero, un dia pocos
dólares pueden hacer grandes milagros y al día siguiente millones de dólares no
pueden salvar a una compañía de la quiebra.
4.- LA LEY DE LA PERCEPCIÓN
El marketing no es una batalla de productos, es
una batalla de percepciones.
Muchas personas
que el mejor producto que se introduzca en el mercado es el que vencerá, muchos
mercadologos se preocupan haciendo investigaciones y captando hechos y lanzan un
producto confiados que es el mejor, lo cual no es así. No hay mejores
productos, lo único que hay en el marketing son percepciones en la mente de los
consumidores, la verdad de la percepción es posicionarse en la mente y no dar
lugar a otros productos, esa es la realidad a la que deben afrontar los
mercadologos.
Solamente estudiando
cómo están formadas las percepciones en la mente, y enfocando sus programas d
marketing, se podrá lograr el posicionamiento esperado.
Cambiar la
mentalidad de las personas resulta muy difícil ya que por poca experiencia que
tengan sobre un producto, siempre creen que están en lo cierto.
Un ejemplo
de que el marketing no es una batalla de productos es una encuesta realizada en
Estados Unidos sobre el mejor sabor entre: New Coke, Pepsi Cola y Coca Cola
clasic, en donde se afirmo que el mejor sabor pertenece a New Coke, en segundo
lugar Pepsi Cola y en tercero Coca Cola clasic, ero sin embargo la más vendida en
el mundo y la con mayor captación de mercado es la Coca Cola clasic, porque la gente saborea lo que
quiere saborear, cree lo que quiere creer, esto es una batalla de percepciones
y no de productos.
5.- LA LEY DE LA CONCENTRACIÓN
El concepto más poderoso en marketing es
apropiarse de una palabra en la mente de los prospectos.
Una empresa
puede llegar a tener un éxito increíble si es que encuentra la manera de
apropiarse de una palabra en la mente del prospecto, para esto se utilizan
palabras sencillas que son las más apropiadas y fáciles de recordar. Viene entrelazada con la ley del liderazgo que
permite a la primera marca o empresa apropiarse de una palabra en la mente de
los prospectos, pero la palabra que se apropia el líder es tan sencilla que es
invisible. Esto quiere decir que si una empresa es líder, su palabra debe tener
una concentración mayor, aunque se debe ver que palabra está disponible dentro
del mercado, porque nadie más puede tener derecho a ella.
Las palabras
más eficaces son las más sencillas y las orientadas al beneficio del producto. No
importa la complejidad del producto ni tampoco lo complicado que sean las
necesidades del mercado, es siempre mejor concentrarse en una palabra o
beneficio en lugar de dos, tres o más.
La gran mayoría
de empresas o marcas con éxito son las propietarias de una palabra en la mente
de los clientes, estas palabras pueden ser relativas a un beneficio, a un
servicio, al público objetivo o relativas a las ventas.
Estas palabras
no serán de utilidad para siempre, llega un momento en que se debe de cambiar
de palabra y esto sucede cuando la marca o la empresa está perdiendo participación
en el mercado y necesita una renovación o una imagen nueva del producto. No funciona
abandonar una palabra propia y buscar una que ya pertenece a otros.
6.- LA LEY DE LA EXCLUSIVIDAD
Dos empresas no pueden poseer la misma palabra
en la mente de los clientes.
Cuando unos
de los competidores se ha apoderado de una palabra o posición en la mente de
los clientes, es inútil apropiarse de la misma palabra, porque no se puede
cambiar la mente una vez que ya se ha
estructurado.
El mayor
problema de los mercadologos es la investigación, porque se contrata una gran
cantidad de investigadores, se tabulan cuestionarios, se recoge toda la información
deseada en cuanto a atributos que las personas quieren del producto o servicio,
y dicen si eso es lo que quiere la gente eso es lo que se va a dar, como por
ejemplo en las pilas, el mayor atributo que la gente quiere es mayor duración,
y lo que nunca les dicen los investigadores es que la idea pertenece ya a otra
empresa.
7.- LA LEY DE LA ESCALERA
Qué estrategia vaya a utilizar, depende del escalón
que ocupe en la escalera.
Aunque el primer objetivo del marketing debe
ser introducirse primero en la mente, la batalla no está perdida si no lo
consigue. Hay otras estrategias para las que están por debajo de la numero uno.
Todos los productos no s crean iguales, en la mente existe una jerarquía que
utilizan los prospectos para tomar una decisión.
Para cada categoría,
en la mente hay una escalera y encada escalón hay una marca, la mente es selectiva,
los prospectos utilizan sus escaleras para decidir qué información acepta y que
rechaza. En general, una mente solo acepta la información nueva que encaje con
los productos líderes en sus mentes.
Hay una relación
entre participación en el mercado y su posición
en la escalera mental dl prospecto. Se puede tener el doble de participación en
el mercado que el que esta segundo, y estar en la mitad de una escalera.
Qué
estrategia se vaya a utilizar depende del escalón que ocupe en la escalera.
En la mente
de los clientes existe una jerarquía que utiliza para tomar decisiones. Los
clientes se inclinan por el orden de preferencia que tienen en la mente, ósea
que si una marca es percibida como la numero 1 tendrá un grado de preferencia
ante una numero 2
La empresa
debe asumir el escalón que ocupa en esa escalera de la mente del cliente y
partiendo de ahí diseñar la estrategia a utilizar para tratar de influir sobre
el cliente.
8.- LA LEY D LA DUALIDAD
A la larga, cada mercado se convierte en una
carrera de dos participantes.
En la lucha
del marketing siempre quedan dos marcas que son las que se disputan el primer
lugar; esto ocurre normalmente entre la marca de confianza y el aspirante. A la
larga, cada mercado se convierte en una carrera de dos participantes.
Con frecuencia
sucede que no gay un claro número 2, lo que ocurra después depende de lo hábiles
que sean los competidores.
Aunque la lucha
se concentra entre dos participantes, otro que este en un tercer lugar puede
sacar provecho planificando una estrategia a corto plazo.
Solo las
empresas que sean número uno o número dos en sus mercados podrán vencer en un
mundo cada día más competitivo.
9.-LA LEY DE LO OPUESTO
Si opta por el segundo puesto, su estrategia está
determinada por el líder.
Cuando una
empresa se sitúa en el segundo lugar sus estrategias deben ir enfocada al punto
fuerte de su competidor en este caso el líder. Una vez después de descubrir el
punto fuerte, el competidor del segundo lugar debe presentar al consumidor lo
opuesto, ósea no ser mejor sino diferente.
Al igual
que un luchador utiliza la fortaleza de su oponente contra él, una empresa debe
apoyarse en la fortaleza del líder para convertirla en debilidad.
Si en un
producto se hace énfasis en su fortaleza no será difícil saber su debilidad;
pero esa debilidad a la cual será orientada la campaña debe tener cierto grado
de verdad.
Un claro
ejemplo de esto y el más conocido es entre Coca Cola que es la bebida gaseosa más
antigua tradicional y Pepsi Cola que invirtió el punto fuerte de Coca Cola para
convertirse en la elegida de una nueva generación. Es decir si la gente mayor
es la que más consume Coca Cola, Pepsi apunta a los jóvenes con la generación Pepsi.
10 LA LEY DE LA DIVISIÓN
Con el tiempo, una categoría se dividirá para
convertirse en dos a más categorías.
Algunas
empresas utilizan la ley de división para tener varias categorías de un
producto, un ejemplo de esto es de las computadoras, que comienza siendo una categoría
única, pero a lo largo del tiempo la categoría se desglosa en otros segmentos
como macro computadoras, mini computadoras, estaciones de trabajo, personales,
desplegables, agendas electrónicas, etc.
Cada segmento
es una entidad separada y distinta, cada segmento tiene su propia razón de ser,
y cada segmento tiene su propio líder, que en raras ocasiones coincide con el líder
de la categoría original.
Las empresas
cometen errores cuando intentan poner una marca famosa en una categoría e
intentan utilizarla en otra categoría.
11.- LA LEY DE LA PERSPECTIVA
Los efectos del marketing son a largo plazo.
Esta ley
nos indica que dependiendo de las estrategias de marketing que se use en un
producto, pueden surgir efectos negativos en futuro de dicho producto.
Los efectos
del marketing son a largo plazo, muchas acciones de marketing producen efectos
a largo plazo muy diferentes a los efectos que produjeron a corto plazo, un
ejemplo podrían ser las rebajas en los productos, que a corto plazo aumentan
las ventas, pero a largo plazo reducen el negocio, se educan a los cliente a no
comprar productos a precios normales. Hay que tener cuidado con las
estrategias que al comienzo dan buenos resultados, pero que a largo
plazo producen en efecto contrario y generan grandes pérdidas.
12.- LA LEY DE LA EXTENSIÓN DE LÍNEA
Existe una presión irresistible para extender
el valor de la marca.
Normalmente
una empresa intenta extender la marca basada en el éxito de otro producto.
Estos intentan ser todo para todos lo que con el tiempo le ocasiona problema.
Es la ley
más violada, las marcas altamente especializadas deciden comercializar
nuevos y muchos productos que con frecuencia les hacen perder
dinero, cuando se intenta ser todo para todos por lo regular se obtienen
problemas, es preferible ser fuerte en algo que débil en todo, esta ley plantea que la extensión de línea no
funciona, sin embargo es una de las estrategias más frecuentes.
13.- LA LEY DEL SACRIFICIO
Tiene que renunciar a algo para conseguir algo.
En una
empresa hay tres cosas que sacrificar: línea de productos, mercado meta, y
cambio constante.
Línea de
producto: Esto quiere decir que se debe reducir la gama de producto no
ampliarla, ósea que en vez de introducir producto nuevo la concentración en el
que producto que se tiene sería la mejor opción.
Mercado meta:
El mercado meta es a quienes se dirigen los programas de marketing, por lo
tanto saber a quién va dirigida la campaña sería algo beneficioso. No se puede atraer al todo el mundo, debe haber
una concentración en algún segmento, ejemplo pespi con el segmento de los
jóvenes
Cambio
constante: En este caso si una empresa ha tenido éxito con la estrategia
utilizada en un producto no sería factible cambiar.
No se debe
modificar todos los años al revisar el presupuesto, ni terminar tratando de seguir la corriente a todos los
cambios del mercado, se lo terminara llevando la corriente, la posición no se
debe cambiar a la primera ocasión.
14.- LA LEY DE LOS ATRIBUTOS
Por cada atributo, hay otro contrario igual de
efectivo.
Esta ley
plantea que se debe buscar un atributo diferente al de la competencia. Una vez
se haya apoderado de este atributo promover su importancia y de esa forma
aumentar su participación.
Como se
mencionó en la ley de la exclusividad donde uno no debe tomar la palabra del
líder, se debe buscar otro atributo, la mejor alternativa
es buscar un atributo opuesto. Por ejemplo Coca cola se concentró en
el adulto, Pepsi cola en la juventud obteniendo mucho éxito.
15.- LA LEY DE LA SINCERIDAD
Cuando admita algo negativo, el prospecto le reconocerá
algo positivo.
Al admitir
un aspecto negativo de un producto debe crearse un beneficio que convenza al
cliente de un aspecto positivo de dicho producto.
Va contra
la naturaleza reconocer algo negativo o un problema, sin embargo de
las formas más positivas de introducirse en la mente de las personas es
reconocer en primer lugar algo negativo y después volverlo algo positivo. La
sinceridad desarma, toda observación negativa que haga sobre usted mismo
inmediatamente se tomara como verdad, mientras de algún comentario positivo,
siempre se dudara si lo dice usted mismo o un anuncio de su compañía, esta ley
debe utilizarse con cautela y gran habilidad en primer lugar debe ser un
defecto percibido ampliamente. Si el aspecto negativo no se percibe
rápidamente, lo que se hará es confundir al prospecto, el cual preguntara ¿A qué
se refieren?, luego tiene que cambiarla rápidamente a positivo, no es ofrecer
disculpas el propósito es crear un beneficio que convencerá a su prospecto.
16.- LA
LEY DE LA SINGULARIDAD
En cada situación, solo una jugada producirá resultados
sustanciales.
Esforzarse
mas no es el secreto del éxito del marketing, si usted se esfuerza más o menos
la diferencia es mínima. Lo único que en verdad da resultado es un golpe audaz
y único, además es una situación determinada hay solamente una opción que da
resultados sustanciales.
Al
presentarse un problema en una empresa solo una alternativa resolverá el
problema y no un conjunto o varias alternativas. Creo que aquí entra el juego
de la toma de decisiones para buscar la mejor alternativa de solución a un
problema.
17.- LA LEY DE LO IMPREDECIBLE
Salvo que usted escriba los planes de sus
competidores, no podrá predecir el futuro.
Aquí se
plantea que una empresa no puede predecir la reacción de su competir. No solo
se debe pensar una planificación que obtenga resultado a corto plazo, sino
orientar una dirección de marketing a largo plazo.
Una forma
de enfrentarse a lo impredecible es lograr ser lo suficientemente flexible en
la organización. En otras palabras ir a acorde con los cambios que a través del
tiempo exija la categoría.
No se puede
predecir el futuro, los planes de marketing basados en el futuro con
gran frecuencia fracasan, no se puede saber que va a pasar con un
mercado con 3 años de anticipación, se puede echar mano de las tendencias y
aprovechar los cambios. No se debe extrapolar y sacar muchas conclusiones
apresuradamente esto sería un error.
18.- LA LEY DEL ÉXITO
El éxito suele llevar a la arrogancia y la
arrogancia al fracaso.
Cuando una
empresa alcanza el éxito puede convertirse en arrogante y posteriormente
fracasar.
Se dice que
el ego es el enemigo del éxito en el marketing lo importante es continuar
siendo objetivo, si se es el gerente general debe manejar la información
objetiva, consígala, véalo usted mismo valla de cliente incognito y aprópiese
de la información, no caiga en la tentación de delegar las decisiones
importantes del marketing, recortar reuniones, ver la realidad de las cosas.
19.- LA LEY DEL FRACASO
El fracaso es parte de nuestra vida y debemos
aceptarlo
Algunas
empresas no admiten el fracaso de un producto determinado y al contrario tratan
de arreglarlo, lo que con el tiempo lleva al fracaso. Lo mejor es reconocer un
fracaso a tiempo para reducir posibles pérdidas.
Se deben
reconocer los fracasos y tomar planes de contingencia para reducir las
pérdidas, los errores se deben admitir, corregir y volver a levantarse.
20.- LA LEY DE LA NOTA SENSACIONALISTA
En muchas ocasiones la situación es lo
contrario de lo que aparece en la prensa.
Cuando las
cosas van bien la empresa no necesita apoyarse en la publicidad pagada, si
necesita hacerlo es porque algo anda mal. No significa que toda información de
los medios sea falsa, sin embargo hay mucho fraude publicitario.
A través
del sensacionalismo lo que se busca es presentar al cliente que sé está en una
situación que realmente no existe. No es lo mismo capturar la imaginación del público
que revolucionar un mercado.
21.- LA LEY DE LA ACELERACIÓN
Los programas que triunfan no se construyen
sobre caprichos, si no sobre tendencias.
Un capricho
es un fenómeno de corto plazo que puede ser rentable, pero no dura lo
suficiente como para producir algo estable a la empresa. Los caprichos en corto
plazo aumentan vertiginosamente y en ese mismo plazo disminuyen, en cambio las
tendencias suelen aumentar a un largo plazo y con él se convierten en algo
estable para la empresa y no tienden a disminuir.
Se debe
fijar en las tendencias, cuando los caprichos desaparecen y si por
casualidad no tienen mucho que ver con la tendencia, la compañía
puede perder mucho dinero y llegar a sufrir un declive financiero.
22.- LA LEY DE LOS RECURSOS
Sin los fondos adecuados, una idea no despegaría
del suelo.
Se necesita
dinero para introducirse en la mente y después para permanecer en ella, algunas
empresas consideran que la publicidad es la solución para que una idea
despegue, pero con que va a pagarla es la forma más costosa, las
ideas sin dinero no sirven, claro está que primero hay que tener una
muy buena idea para conseguir el dinero.
Además de
tener una buena idea se necesitan los recursos necesarios para invertir en esa
idea. El objetivo es llegar a introducirse en la mente de los consumidores a
través de la publicidad, herramientas que resultan caros.
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